El separatismo vienés (Sezessionstil), es una tendencia Art Noveau creada en 1897 por jóvenes artistas vieneses (entre los que estaba Gustav Klimt), que rechazaban la participación de extranjeros en exhibiciones, por el deseo de exponer sus propias obras, que eran una interpretación del nuevo estilo artístico que se imponía e Europa.
El Art Noveau austriaco abandonó casi completamente lo floral por la limpieza, la legibilidad, las figuras geométricas y una orgánica sutil.
El estilo fué muy aplicado en la construcción de diseños editoriales, que valoraban más la unidad que la estética.
El separatismo vienés propone una evolución del Art Noveau, desde una imagen muy ornamentada y sobrecargada por la modulación de elementos orgánicos, hacia un estilo geométrico con una personalidad mucho más sobria y de mayor preocupación por la importancia comunicacional del diseño, ya que sus niveles de lectura llevan la mirada hacia el mensaje que se quiere trasmitir y de forma secundaria al ornamento.
miércoles, 10 de septiembre de 2008
Una interpretación sobria del Art Noveau : El Sezessionstil
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martes, 9 de septiembre de 2008
El Art Nouveau llega a Norteamérica

El Art Nouveau llega a Norteamérica
El arte gráfico francés y británico unieron sus fuerzas para invadir Norteamérica. En el año 1889 y nuevamente en los años 1891 y 1892.
Louis Rhead (1857-1926) después de 8 años en Nueva York como ilustrador, regreso a Europa por 3 años adoptando el estilo de Grasse.
A su regreso a los Estados Unidos, un flujo prolífico de carteles, portadas de revistas e ilustraciones permitieron a Louis Rhead unirse al autodidacta americano, William H.Bradley (1868-1962) como los dos más importantes profesionales americanos del diseño gráfico.
El trabajo de Rhead algunas veces mezclaba una gran cantidad de influencias. Modelos decorativos, restos del diseño victoriano, formas inspiradas por el movimiento de las artes y los oficios, también algunas veces se combinan en sus diseños en patrones lineales abstractos que describen curvas.
Will Bradley se inspiro en fuentes inglesas.
El trabajo de Bradley del año 1894 para el libro del joven y el impreso nacional marca el inicio del Art Nouveau en Norteamérica.
Bradley era un libre pensador en su aproximación al diseño tipográfico y se burlo de todos los convencionalismos y reglas prevalecientes.
Theodore B. Hapgood (nacido en 1871), sobresaliente entre los diseñadores que respondieron a la interpretación americana de Bradley del movimiento de las artes y los oficios y al arte nuevo británico,
El arte gráfico francés y británico unieron sus fuerzas para invadir Norteamérica
- mezclaba una gran cantidad de influencias.
- Modelos decorativos.
- Usan técnicas graficas novedosas y unidad visual de tipo e imagen que fueron mas las de las limitaciones.
- Líneas fluidas vigorosas y superficies planas.
Bibliografía
"La historia del Diseño Gráfico", Capítulo 14 "El Art Noveau y el cambio de siglo"
Gustavo Salazar
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Jules Cherét, Padre del Cartel Moderno
Durante la transición de los gráficos victorianos al estilo Art Nouveau ,que ocurrió gradualmente, surgieron dos importantes artistas gráficos, dos que cumplieron con roles fundamentales durante este periodo, los franceses Jules Cherét y Eugene Grasset.
En el año 1881 una nueva ley francesa referente a la libertad de prensa, suprimió muchas restricciones de censura, lo que permitió una gran explosión gráfica en Paris. Se llenó de carteles, color, diseñadores, impresores y afficheurs (pega carteles), lo que hizo que la ciudad se convirtiera en una verdadera galería de arte para la nación.
Cherét, hijo de un tipógrafo pobre, es aclamado como el padre del cartel moderno. Desde muy pequeño aprendió el arte litográfico. Estudió dibujo en la Escuela Nacional de Dibujo, lo que hizo que a la edad de 18 años emigrara a Londres, sin mucha fortuna. En su vuelta a Paris, después de años de dificiles para el, a los 22 años presenta su primer cartel para la opereta Offenbach, Orphée aux Enfers. Al volver a Londres comenzó a dominar la litografía inglesa a color y esto lo llevo a rotular encargos para Eugene Rimmel, que este después financiaría su taller. El primer cartel de su taller, fue monocromático para la producción teatral La Biche au Bois, en la que figuraba como estrella Sarah Bernhartd, que fue la primera actriz de la época.
Las influencias artisticas de Cherét incluyeron la belleza idealizada y el estilo de vida alegre piintados por Watteau y Fragonard, la luminosidad de color de Turner y la agitación de movimiento de Tiepolo, cuyas figuras expresaban energía y movimientos por medio de contorsionantes torsos y extremidades extendidas.
En 1881 vendió su compañía impresora a Imprimerie Chaix y se convirtió en director artístico de esta gran empresa, lo que le permitió dejar más tiempo para el arte y el diseño. Las bellas mujeres que creó , apodadas "Chérette" por un público que las admiraba, eran el estereotipo de las mujeres que aparentaban un estilo de vida como forma de inspiración, , un erudito lo apodó "padre de la liberación femenina".
La contribución de Cherét al arte y la gráfica, en 1889 fue reconocida cuando recibió la medalla de oro en la Muestra Internacional y disfrutó la aclamación de críticos sobresalientes que informaron sobre el espectáculo más importante de un solo hombre. Se hizo circular una petición al gobierno francés que llevó a Cherét a ser miembro de la Legión de Honor, en el año 1890.
Después del cambio de siglo, la producción de carteles de Cherét casi terminó, pues dedicó más tiempo a las pinturas en pastel y a los cuadros. Se retiró a Niza, donde el Museo Jules Cherét que preserva su trabajo fue inaugurado poco antes de su muerte a la edad de 97 años.
EXTRACTO OBTENIDO DE "LA HISTORIA DEL DISEÑO GRAFICO",
CAPITULO 14 "EL ART NOUVEAU Y EL CAMBIO DE SIGLO"
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domingo, 7 de septiembre de 2008
El Desarrollo del CARTEL.
- En las obras, cada artista su principal fuente de información era su alrededor, lo que ocurría en la sociedad; Acontecimientos políticos, la vida diaria.
- El uso y complejidad en los colores
- Luces y sombras, la profundidad.
- Las nuevas adaptaciones que realizaban a estilos y establecidos como clásicos (Rococó)
- la influencia además de otras culturas como la japonesa
- la alegoría plasmada en todo el desarrollo de obras.
- La importancia que se le atribuye a la figura femenina.
Como un comentario anexo al tema; Existe un artista en especial el cual es interesante sus obras el es "Henri de Tolouse". Él expresaba en sus obras sus deceos intimos, gustos y además el gusto que tenia hacia las mujeres. En sus obras los colores, movimientos sombras y los segundos planos eran su principal característica, y reflejaban muy bien los conceptos de aquella época.
Bibliografía
"La historia del Diseño Gráfico", Capítulo 14 "El Art Noveau y el cambio de siglo"
http://www.imageandart.com/tutoriales/biografias/lautrec.html
Cristian Benavides
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El Art Noveau
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